fbpx
Últimas noticias: ¡Neptuno es el décimo octavo planeta del Sistema Solar!

Últimas noticias: ¡Neptuno es el décimo octavo planeta del Sistema Solar!

Hola, soy Alex Frith – co-autor de 100 cosas que debes saber sobre el espacio.

Pero, ¿cuántos planetas crees que realmente hay en el Sistema Solar?

¿Dijiste ocho? ¡Bien hecho! A partir de 2017, hay oficialmente ocho planetas en nuestro Sistema Solar.

“Hey!” Algunos de vosotros estaréis gritando, “¡definitivamente hay nueve planetas!” Es verdad que había nueve planetas. El pobre Plutón, fuera de Neptuno, fue oficialmente clasificado como un planeta desde su descubrimiento en 1930 hasta 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional decidió que ahora era un “planeta enano” – junto con otros cuatro planetas enanos, tres más allá de Plutón y uno en el cinturón de asteroides.

Pero ¿sabías que la historia de los planetas es mucho, mucho más complicada que eso? En 1846, cuando Neptuno fue descubierto por primera vez, fue nombrado como el decimoctavo planeta en nuestro Sistema Solar. Sólo se convirtió en el octavo planeta en 1850, cuando un grupo de astrónomos reclasificó diez asteroides que habían encontrado entre Marte y Júpiter.

La palabra “planeta” significa “estrella errante”. Cuando se acuñó, los astrónomos no sabían lo que eran “planetas” en absoluto, porque, por lo que la gente podía decir, no había mucha diferencia entre un punto brillante y otro. Cuando Galileo miró por primera vez al espacio a través de su nuevo telescopio en 1610, su imagen del Universo no podría haber sido más diferente de nuestra imagen mental de hoy!

Hay tanto que aprender sobre el espacio, de lo que está ahí fuera, de las personas que lo exploran, de las teorías que la gente tiene acerca de dónde venimos. ¿Sabías que los trajes espaciales fueron inspirados por orugas?

No son simples hechos. Algunas de las cosas más fascinantes del espacio pertenecen a la categoría de ciencia pura y dura, por ejemplo, las cosas de las que la gente suele equivocarse, como por qué los astronautas en el espacio no tienen peso (sugerencia: no es porque hay ‘menos gravedad’).

No tengas miedo de la ciencia – puede ser desagradable si se intentan entender todas las ecuaciones que los científicos utilizan para explicar sus ideas, y a menudo, no es necesario.  Por ejemplo, ¿qué es la materia oscura? O ¿qué pasaría si te cayeras a través de un agujero de gusano?

Siempre y cuando tengas el libro 100 Cosas que Saber Acerca del Espacio a mano, no te aburrirás en tu viaje 🙂

Alex Frith

Mira un videoclip donde los autores Alex Frith, Alice James y Jerome Martin hablan sobre cómo escribieron el libro:

 

comprar cuentos en ingles

COMPARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Abrir chat
Hola! Soy Sarah, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by