LOS 5 MEJORES LIBROS EN INGLÉS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

mejores-libros-en-ingles-para-niños-creatividad-petit-londoner

La creatividad, en su estado más natural, tiene que ver con la libertad. Cuando a los niños se les da la libertad de ser creativos sin las restricciones de las actividades estructuradas, experimentan un crecimiento que no puede ser reproducido por las ingeniosas manualidades.

Y esta libertad es CLAVE para el desarrollo de sus cerebros.

La mejor parte es que no tienes que gastar toneladas de dinero para alimentar esta experiencia para tus pequeños. Todo lo que necesitas es el aire libre. Sin embargo, no hay que descuidar en absoluto las actividades que se pueden hacer dentro de casa o en el aula, porque el arte ofrece a los niños increíbles beneficios, sea estructurado con actividades o promovido en el aire libre.

El arte está ligado de forma natural a la creatividad, un atributo que cada vez más se considera uno de los factores más importantes para el éxito de las personas, las organizaciones y las culturas.

Lo cierto es que el arte es vital, aunque algo intangible, y que si los niños participan en actividades artísticas prácticas, aprenden mucho mejor en todas las disciplinas.

7 beneficios asombrosos del arte en los niños

 

1. El arte fomenta la creatividad

La creatividad es la capacidad de pensar distinto, de encadenar dos ideas no relacionadas de una manera nueva. Las soluciones a los grandes problemas y los avances de todo tipo están relacionados con la creatividad.

La capacidad de ser creativo es vital para el éxito de nuestros hijos y el bienestar de nuestro mundo. Ahora, más que nunca, nos enfrentamos a retos increíbles como la discordia racial, las guerras, el calentamiento global y las extinciones masivas. Individuos, organizaciones y gobiernos buscan cada día soluciones innovadoras.

Según la International Child Art Foundation, «las investigaciones indican que un niño expuesto a las artes adquiere una capacidad especial para pensar de forma creativa, ser original, descubrir, innovar y crear propiedad intelectual, atributos clave para el éxito individual y la prosperidad social en el siglo XXI».

El mundo necesita más y mejores pensadores.

fomentar-creatividad-libros-ingles-petit-londoner

2. El arte fomenta las conexiones neuronales.

El arte es una actividad que puede emplear todos los sentidos -la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto- dependiendo de la actividad. Las sinapsis cerebrales de los niños se disparan cuando experimentan y crean aplastando pintura entre los dedos, mezclando colores y materiales, o dibujando a partir de la imaginación o de lo que ven delante de ellos.

3. El arte desarrolla la motricidad fina.

Agarrar un pincel, dibujar puntos y líneas, mezclar colores, cortar con tijeras, controlar una barra de pegamento, amasar y hacer rodar la plastilina, romper papel… todas estas tareas requieren cada vez más destreza y coordinación, pero son tan divertidas y gratificantes que los niños quieren hacerlas una y otra vez. A medida que los niños participan en actividades artísticas, su motricidad fina mejora.

4. Los garabatos son los precursores de la escritura.

Los bebés y los niños pequeños empiezan a garabatear al azar, de un lado a otro. Pero cuanto más garabatean, más capaces son de controlar el lápiz y sus movimientos sobre el papel.

A medida que los niños aprenden a controlar sus garabatos, hacen una mayor variedad de formas, hasta llegar a hacer todas las formas necesarias para escribir las letras del alfabeto – cualquier alfabeto.

5. El arte desarrolla la capacidad de resolver problemas.

El arte abierto y orientado al proceso no es más que una oportunidad infinita para hacer elecciones, llegar a conclusiones, cuestionar las decisiones y evaluar los resultados.

Los niños se sienten más cómodos con la incertidumbre y siguen siendo pensadores flexibles, lo que es clave para la creatividad y la confianza. Y cuanta más experiencia tengan con una variedad de materiales y técnicas, más probable será que prueben nuevas combinaciones e ideas.

6. El arte ayuda a los niños a entenderse a sí mismos y al mundo.

Los niños absorben cantidades increíbles de información nueva y necesitan procesar lo que han aprendido de forma segura y reflexiva. El arte les permite explorar sus sentimientos y enfrentarse a acontecimientos tanto cotidianos como significativos.

Los materiales artísticos proporcionan una salida segura a las emociones. Los sentimientos y las ideas pueden reducirse a un tamaño manejable y manipularse como se desee. El movimiento, la imagen, el color, la línea y la imaginación ayudan a los niños a expresarse de forma multidimensional. Esta es una forma que las palabras no pueden hacer, o que puede ser más cómoda para ellos que las palabras.

Cuando animamos a nuestros hijos a explorar el arte, les animamos a dominarse a sí mismos, a su cuerpo y a una variedad de herramientas y técnicas. Les damos muchas maneras de expresarse.

Como padres y profesores, podemos ofrecer un entorno en el que sea seguro experimentar y crear. Un entorno en el que se fomentan las preguntas y los niños tienen libre acceso a los materiales que necesitan y disfrutan. No lo hacemos para formar artistas de carrera, sino para criar niños que tengan confianza y se sientan cómodos con su creatividad, sea cual sea su forma.

7. El arte ayuda a los niños a conectar.

El arte es un ecualizador, que ayuda a crear un terreno común para niños que no se conocen y que pueden o no estar interesados en las mismas cosas. Puede ayudar a que personas de todas las edades, razas, capacidades e incluso idiomas participen en una actividad compartida (y, por lo general, mutuamente querida).

El camino hacia una vida llena de arte implica una mente abierta, unas cuantas herramientas sencillas, un poco de preparación y un enfoque exploratorio. Es un camino que cualquiera puede recorrer a un ritmo que se adapte a ti y a tu familia. 

Y como en Petit Londoner somos fans del arte, la creatividad y las cosas hechas con imaginación, uno de nuestros principales objetivos en My Story Box, nuestra caja de libros sorpresa mensual para niños, siempre incluimos en el Aula Virtual ideas para trabajar la temática del mes a través de las manualidades. This is a must for us! 🙂

Kids Art

Sin embargo, no solo tenemos la oportunidad de fomentar el arte en el hogar o en el aula, sino también cuando estamos al aire libre, ¿y cómo es esto posible? Muy sencillo 🙂 

En el mundo natural, los niños disponen de un entorno sensorialmente rico y equilibrado. Pueden tocar diferentes texturas. Oler los perfumes de las flores, los árboles y las hojas. Oír los majestuosos sonidos de los pájaros, la brisa que suscita las hojas creando tonos musicales. Pueden ver colores que van más allá de los disponibles en una paleta de pintura. Y si tienen suerte, pueden comer y saborear fruta de los árboles.

El mundo natural ofrece a los niños la oportunidad de ser CREATIVOS e IMAGINADORES con todo lo que tienen delante. Los niños pueden generar ideas, tomar la iniciativa, resolver problemas, asumir riesgos y desarrollar su confianza en sí mismos.

Un palo ya no es un palo: es una varita, una espada, una cuchara para remover la sopa de barro. Su profesor no les ha dicho lo que tienen que hacer con ese palo, ni mamá y papá han determinado su uso: lo que se convierte en ese palo es una idea totalmente suya. Según Angela J. Hanscom, autora de Balanced and Barefoot, todo esto ayuda a los niños a «formar importantes conexiones neuronales (cerebrales)».

3 Consejos para fomentar la creatividad en la naturaleza

Hoy en día, a muchos padres les resulta difícil sacar a sus hijos al exterior. Angela J. Hanscom, autora de Balanced and Barefoot, afirma que «la cantidad de tiempo que los niños pasan en juegos no estructurados ha disminuido en un 50%». Aunque hay muchos factores que pueden contribuir a ello, quizá el más común sea que en nuestro mundo moderno de alta tecnología, somos cada vez menos conscientes de nuestra necesidad de naturaleza.

Entonces, ¿qué se puede hacer para inspirar a los niños a entusiasmarse por estar al aire libre?

  1. APAGA TODOS LOS DISPOSITIVOS
    Reserva un tiempo cada día y establece la regla de SIN PANTALLAS. Crea un límite de tiempo y un espacio seguro para la exploración y la innovación.
  2. QUE TE VEAN FUERA
    Es un caso de «mono ve, mono hace». Si tu hijo te ve disfrutar de la naturaleza y desarrollar una conexión con ella, es posible que él también quiera hacerlo. Enséñale a apreciar los colores, los sonidos y las texturas. Habla con ellos sobre la naturaleza. Despierta su curiosidad.
  3. CREA ESPACIOS NATURALES
    Reevalúa tu espacio exterior. ¿Existen oportunidades de juego libre y no estructurado en el exterior donde tu hijo pueda crear, inventar y explorar? A veces basta con una cocina de barro, un arenero o un huerto para inspirar la curiosidad y la creatividad. Si tu vivienda no tiene patio, puedes investigar los parques infantiles locales, los parques nacionales y los espacios naturales donde tu hijo pueda poner en práctica su creatividad. También es importante que ambos entendáis los riesgos del aire libre en vuestra región, para que tu hijo pueda jugar con seguridad y con sensación de libertad.

Y como todo no tiene que ser dar consejos, sino que de ejemplos aprendemos mejor, aquí van unas cuantas ideas de cosas chulas que podemos hacer en la naturaleza para fomentar la creatividad de nuestros niños.

9 Actividades para promover la creatividad en la naturaleza

Actividades de 0 a 5 años

NATURE PAINT BRUSHES.  Esta es una forma estupenda de introducir a los más pequeños en la exploración con materiales naturales. Simplemente reuniendo ramitas y palos y un puñado de las partes más frondosas de una variedad de plantas, puedes crear tus propios pinceles caseros con textura.

Observa cómo la expresión y la imaginación de tu hijo cobran vida. Esto también es beneficioso para su desarrollo de la motricidad fina y la coordinación de ojos y manos.

NATURE CROWNSA todos los niños les gusta jugar a los roles y meterse en el personaje. Así que coge una bolsa, pon algo de ropa de exterior y ve a dar un paseo por la naturaleza con tu hijo. Reúne materiales seguros que capten la atención de tu hijo, como palos, flores o cortezas.

Utilizando papel reciclado, corta tiras que se ajusten a la circunferencia de la cabeza de tu hijo e invítale a pegar su colección de naturaleza en el papel. Una vez seco, el rey o la reina pueden divertirse gobernando el mundo con su corona natural.

Los juegos de rol fomentan la confianza, la creatividad y la capacidad de comunicación, y permiten a los niños resolver problemas y probar cosas nuevas.

Actividades de 5 a 8 años

STICKSLos palos son conocidos como el juguete más antiguo del mundo y ofrecen infinitas oportunidades para desarrollar la creatividad y divertirse. Los palos permiten a los niños participar en juegos libres y no estructurados, lo que constituye la receta perfecta para la creatividad de los niños, ¡sólo hay que vigilar a los más pequeños!

NATURE WALK. Puede ser algo tan sencillo como un paseo por el barrio o una caminata planificada por un sendero. Observad el tiempo, los sonidos de los pájaros y la textura y los olores del aire. Para que sea un poco más divertido, pídele a tu hijo que traiga un pequeño diario y un lápiz para que pueda dibujar sus observaciones.

MUD KITCHEN. Las cocinas de barro son una forma estupenda de que tu hijo se involucre con sus sentidos, piense de forma creativa, resuelva problemas y se comunique eficazmente con los demás a través del proceso de juego de roles. Los niños también pueden desarrollar sus habilidades matemáticas midiendo y mezclando diversas cantidades de arena y agua.

Una ventaja inesperada: horas de felicidad probando tartas y sopas de barro hechas «especialmente» para ti.

RECYCLABLE MATERIALS. Crea un espacio seguro en tu patio trasero o terraza o balcón y proporciona materiales de reciclaje apropiados para su edad, como cajas de cartón, botellas de plástico y cartones de huevos. Tu hijo podrá pasar horas interminables creando fuertes, casitas, barcos y otras fascinantes piezas de arquitectura y diseño. Esto ayudará a tu hijo a desarrollar su confianza, a asumir riesgos y a ser innovador

Actividades de 8 a 11 años

Este grupo de edad suele ser más difícil de manejar, ya que la naturaleza debe competir con la tecnología. Sin embargo, como sugiere Richard Louv, autor de Vitamina N, el objetivo no debería ser deshacerse de la tecnología por completo, sino permitir a los niños experimentar la naturaleza al máximo y utilizar la tecnología cuando sea apropiado.

STARGAZING. Coge una manta. Algunos bocadillos. Y túmbate en el patio trasero para observar el cielo. Para que sea un poco más tecnológico, coge el telescopio. Anima a tu hijo a anotar en un cuaderno lo que observa en el cielo.

WILDLIFE AND LANDSCAPE PHOTOGRAPHY. Si a tu hijo le gusta la creatividad visual, dale la oportunidad de hacer fotos en su propio patio, en el bosque o en un parque nacional. Anímale a observar los árboles, las flores, los insectos o los pájaros. Imprime las fotos. Cread un divertido vernissage en casa para mostrar la creatividad de tu hijo a su familia y amigos.

NATURE ART. Crea obras de arte inspiradas en la naturaleza. Haz animales de palo, caras de hojas, paisajes con palos, hojas y pétalos de flores. Crea tus propios patrones textiles basados en la naturaleza pegando pétalos de flores en hojas de tela. Diseña disfraces. Crea insectos con bellotas, nueces de goma y palos. El arte de la naturaleza ofrece infinitas posibilidades creativas.

Y ahora ya sí, vamos con nuestra recomendación de los libros en inglés para niños más geniales del mundo para fomentar la creatividad. ¡Espero que os gusten tanto como a mí y a mis hijos!

Los 5 mejores libros en inglés para fomentar la creatividad infantil

Fingerprint Activities Animals

Fingerprint Activities Animals

Este divertido libro de actividades viene con su propio inkpad de siete colores brillantes. Hay instrucciones sencillas que muestran cómo plasmar tu huella del dedo y el libro tiene un espiral para que se quede totalmente plano mientras se está pintando. Ideal para peques a partir de los 3 o 4 años.

write-draw-your-own-comics

Write & Draw Your Own Comics

Un impresionante libro de actividades para los artistas cómicos para imaginar y dibujar sus propias historietas.Instrucciones sencillas paso a paso, con un montón de consejos prácticos y sugerencias, muestran a los niños cómo crear historias gráficas utilizando todos los dispositivos empleados en los cómics “reales”. Incluye ideas para personajes e historias, ejemplos de historietas y consejos para dibujar. Con 130 pegatinas a añadir a las tiras cómicas para el color y el detalle adicionales. Ideal para niños a partir de los 7 años.

Pocket Fashion Drawing Book

Pocket Fashion Drawing Book

Un libro de bolsillo para colorear y dibujar, perfecto para diseñadores de moda jóvenes. Las actividades de dibujo y garabateo permiten a las fashionistas diseñar nuevas colecciones, crear patrones para muestras de tejido, dibujar nuevos peinados elaborados en los modelos y mucho más. Un libro imprescindible para todos los niños que aman la moda, el patrón y el color. Ideal para niños a partir de 6 años.

Big Drawing Book

Big Drawing Book

Un inspirador libro de dibujos paso a paso que seguro que les dará a los niños horas de diversión. Los niños pueden descubrir cómo dibujar delfines buceando en el mar, caballeros vigilando un castillo, caras de monstruos, abejas zumbando y mucho, mucho más. Perfecto para sumergirse en un momento tranquilo, o para divertirse con él durante las vacaciones.Ideal para peques a partir de 3 años.

Fingerprint Activities: Dinosaurs

Fingerprint Activities: Dinosaurs

Un libro similar al primero pero con dinosaurios para decorar. Decora las escenas el jurásico con dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Crea escenas con Velociraptores corriendo por un bosque, un cielo lleno de Pteranodones en picado, añade placas a las espaldas de los Estegosaurios y mucho más.

Y HASTA AQUÍ NUESTRA RECOMENDACIÓN DE HOY. ESPERO QUE LAS IDEAS QUE HE COMPARTIDO OS SIRVAN PARA INSPIRAROS Y PONER EN PRÁCTICA COSITAS CHULAS CON VUESTROS PEQUES. SED CREATIVOS, IMAGINAD E INVENTAD; CONVERTÍOS EN NIÑOS DE VEZ EN CUANDO ¡ES LO MEJOR DEL MUNDO!

SI CONOCES OTROS LIBROS CREATIVOS CHULIS NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO MÁS ABAJO PARA COMPARTIRLOS CON NOSOTRAS! 🙂

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Artículos relacionados