LOS 10 MEJORES CUENTOS EN INGLÉS PARA NIÑOS (Y CÓMO LES AYUDAN A APRENDER INGLÉS)

los-mejores-cuentos-2021-en-ingles-para-niños-petit-londoner

Si quieres que tu hijo (o quizás tus estudiantes)  aprendan realmente inglés de forma natural, lo ideal es leerles cuentos y libros en inglés, cuanto antes mejor, para que toda la estructura del idioma se vaya afianzando en su memoria a largo plazo: estructuras gramaticales, vocabulario, expresiones, etc.

Leerles cuentos a nuestros hijos siempre es una de las opciones más adecuadas para fomentar la conexión con ellos, ya que mientras leemos podemos descubrir cosas nuevas, hacerles preguntas, iniciar una conversación espontánea, y experimentar el idioma de forma lúdica. Promover la lectura en inglés es importante para inducir una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés (o de cualquier otro idioma).

Tener un buen dominio de la lengua inglesa es algo importante a tener en cuenta para el futuro de nuestros peques, que un día no muy lejano crecerán y se enfrentarán a su carrera profesional de una forma u otra, y el nivel de inglés será, sin duda alguna, un factor decisivo para su trabajo o carrera académica.

Como investigadora y docente, pero también como madre de dos niños, siempre digo que la mejor forma de dominar un idioma es practicándolo, experimentándolo en nuestro día a día: escuchando y hablando mucho inglés será un factor clave para nuestro nivel de conocimiento de este idioma.

Por supuesto, los cuentos son clave en este desarrollo del idioma para los niños, y además los tenemos a nuestra disposición allá donde vamos. Y lo mejor de todo es que la hora del cuento siempre es un momento preciado para nuestros peques y para nosotros. ¡Todo son ventajas con los cuentos!

Por eso en este post os dejo mi recomendación persona de cuentos y libros infantiles en inglés para que los disfrutes con tus hijos.

Mi selección está basada en unos cuantos factores. Primero, y al tener dos hijos de distintas edades, he comprobado con ellos su nivel de entusiasmo con estos libros. También he tenido muy en cuenta la opinión de otras mamás y papás que los han comprado. Por último, y como profesora, he escogido los que considero mejores para ir introduciendo el aprendizaje del inglés en los niños de forma natural y espontánea.

Te presento en este post los mejores cuentos en inglés para niños y además también te comento los beneficios de cada uno de ellos y algunas ideas de cómo motivarlos en la lectura.

¡Empezamos! 🙂

Beneficios de leer cuentos en inglés a los niños en el aprendizaje del idioma

  1. Estar en contacto con el inglés desde bien pequeñitos con los libros hace que pierdan el miedo al idioma y no sientan vergüenza a la hora de hablarlo en el cole, por ejemplo. Esto significa que se atreven a hablar más en inglés sin ningún pudor porque se ven seguros con el idioma. Saber expresarse bien en inglés es fundamental para obtener las distintas certificaciones en las pruebas de nivel (ahora los peques aún son peques, pero llegará un día en los que no lo serán tanto, y haberles facilitado la tarea ayudará muchísimo en su éxito académico).
  2. La pronunciación es vital para hablar inglés, y ésta solo se adquiere «haciendo oído«, como solemos decir: cuanto más escuchamos, mejor pronunciación adquirimos, ¡así que a leer en voz alta!
  3. Cuanto más leemos mejor adquirimos las reglas gramaticales del inglés (o de cualquier otro idioma). Está demostrado que la competencia lectora facilita el dominio de la gramática, es por ello que los Grados de Estudios Ingleses, las asignaturas de Literatura son vitales.
  4. Asimismo, a medida que aprendemos de forma natural la gramática, también ampliamos vocabulario en inglés sin esfuerzo.
  5. Esto supone que cometan menos faltas de ortografía en sus «writings», ya que cuanto más veces ven escritas las palabras, mejor sabrán escribirlas.
  6. Si les leemos a menudo, estarán motivados a aprender inglés y su aprendizaje será continuo e irá aumentando. Esta motivación se mantendrá porque habremos promovido el aprendizaje desde el inicio de forma natural, divertida y espontánea. Así, tu peque no asociará el idioma con un mal rato sino con algo agradable que le aporta seguridad y cariño.
  7. Por supuesto, fomentar la lectura en casa hace que los niños tengan una facilidad de comprensión lectora enorme, y esto es vital para cuando vayan al cole y tengan que afrontar tareas y exámenes.

Cómo tiene que ser un cuento infantil para ayudar a los niños a aprender inglés

  1. Lo más importante es buscar libros que les gusten, libros motivadores para ellos. Como mamás y papás sabemos lo que prefieren nuestros hijos, incluso cuando son bien pequeñitos. Así pues, hay que buscar libros sobre temáticas que les interesan y les motivan.
  2. Si el nivel es bajito o los niños son muy pequeños, es importante que escojamos libros sencillos con poco texto, donde las ilustraciones acompañen a la historia para facilitar la comprensión. El niño podrá poner la historia en contexto y entender su contenido.
  3. Los niños pequeños se enamoran en seguida de cuentos donde los animales son los protagonistas (y si son con sonidos mucho mejor). También es buena idea escoger libros que traten de temas cotidianos (ir al cole, tareas de la casa, cuidar el jardín, de paseo por el parque, etc.).
  4. Los cuentos de rimas son ideales para ayudar en la interiorización del idioma, ya que el ritmo potencia la memoria. Por suerte, hay muchos cuentos de «nursery rhymes» donde escoger.
  5. Los libros de texturas (manipulativos) son unos de los más buscados entre las familias y los centros educativos, porque todo lo que es multisensorial ayuda con el aprendizaje.

Cómo motivar a los niños para que quieran leer cuentos en inglés

  1. Cuanto antes empieces más aceptación encontrarás en ellos: que haya libros en inglés en las estanterías y pueda tocarlos y cogerlos cuando quiera. Esto facilitará que de más mayor esté motivado a seguir con la lectura en inglés.
  2. Debes evitar que leer en inglés sea una obligación. Hay que hacerlo de forma divertida y placentera para el niño. De lo contrario comenzará a rechazar el idioma.
  3. Siempre aconsejo que seamos un poco «teatreros» cuando leemos cuentos, y si es en otro idioma todavía más, porque además de hacer que sea un momento divertido, los gestos manuales y faciales facilitan la comprensión y la memorización de estructuras nuevas y vocabulario.
  4. A medida que vas leyendo es buena idea señalar el texto con el dedo y la ilustración que lo acompaña. Quizá en los más peques no es necesario, pero a partir de los 4 añitos es una opción a tener en cuenta.
  5. Algo muy positivo es acompañar la lectura con alguna actividad extra. Si el momento del cuento es para ir a dormir, puedes hacer la actividad al día siguiente, por ejemplo «¿Te acuerdas del cuento de anoche? Mira qué idea he tenido para hacer…». Además de pasar tiempo de calidad juntos, facilitarás la adquisición del vocabulario del libro. En nuestro blog encontrarás muchas ideas y fichas para imprimir sobre montones de cuentos.
  6. A veces nos da miedo leerles en inglés porque pensamos que nuestra pronunciación no será la correcta. Piénsalo así: como una aventura para aprender inglés en familia. Es por este motivo que hemos creado nuestra suscripción literaria infantil My Story Box, para que las familias inicien juntas la aventura de aprender inglés de forma natural a través de la caja de cuentos infantiles en inglés que reciben cada mes en sus casas. Además de motivarles porque reciben su caja de libros sorpresa, en nuestra Aula Virtual podéis ver los cuentos contados en video, descargar los audios de la pronunciación, descargar fichas para imprimir, ideas para hacer manualidades y un sin fin de recursos más para promover el aprendizaje del inglés en el hogar.

Y ya por fin ahí va mi selección de cuentos y libros en inglés para que los disfrutéis leyendo y aprender este maravilloso idioma de la mano de historias, fantasía e imaginación. Los he separado por franja de edad, ¡espero que te ayude!

Los mejores cuentos en inglés para bebés de 0 a 2 años

Playbook body words + 6 meses

Baby's Very First Playbook Body Words

Un colorido libro de palabras sobre el cuerpo humano ilustrado con encantadores personajes de animales y escenas de mucho movimiento. Hay nuevas palabras que aprender en cada página, desde las partes del cuerpo y las acciones hasta los sentidos y las emociones. A los bebés y niños pequeños les encantará seguir las huellas dactilares, espiar a través de los agujeros y explorar las formas recortadas en cada página. Texturas y descubrimiento, dos en uno 🙂

Baby very first Little Library black and white

Baby very first Little Library black and white

Un delicioso mini conjunto de 4 libros en inglés para bebés en una cajita que contiene cuatro títulos de la popular serie Baby First Black & White: Animales, Salir, Bebés y Caras. Cada libro cuenta con ilustraciones en blanco y negro de alto contraste diseñadas especialmente para que los bebés se enfoquen

Very First Touchy-Feely Animals

Baby's Very First Touchy-Feely Animals

Un maravilloso libro en cartones (para mayor duración) con ilustraciones de alto contraste y texturas, perfecto para compartir con nuestros babies. Cada ilustración va unida con la palabra para ayudar a los bebés a aprender a asociar palabras con imágenes. Las dos últimas páginas muestran todos los animales del libro para ayudar a los niños a aprender sus primeros colores.¡Ideal en todos los sentidos!

Mi recomendación de cuentos en inglés para niños de 3 a 5 años

Brown Bear Lift the Flap

Brown Bear Lift The Flap

Eric Carle es uno de los autores más queridos de cuentos para niños. Este cuento tiene un lenguaje muy sencillo y rítmico, lo que favorece el aprendizaje del idioma, como hemos visto antes. En este libro de solapas para levantar y descubrir aprendemos sobre los animales y los colores.

peep inside a beehive

Peep Inside a Beehive

Descubre cómo se hace la miel, qué hacen las abejas durante todo el día y cómo nacen las abejas bebé en esta fascinante introducción al mundo de las abejas. Con coloridas ilustraciones, solapas para levantar y agujeros para mirar a través. Interactivo, educativo y con ilustraciones llenas de color, ¡no podemos perder más!

The Colour Monster, pop-up

The Colour Monster Pop-up

¡El personaje más famoso de la temporada! Explora los colores y los sentimientos de una manera divertida y gentil. A mi peque de 4 años le fascina 🙂

Lost and found

Lost and Found

Del aclamado Oliver Jeffers, este libro explora la amistad y los valores con una historia emotiva entre un niño y un pingüino que aparece un día en la puerta de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Norte y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.

Los libros en inglés que más gustan a los niños de 5 a 8 años

All about Feelings

All about Feelings

Esta divertida, amigable y tranquilizadora introducción a los sentimientos está diseñada para ayudar a los niños a reconocer, entender y nombrar cómo se sienten y aprender a hablar y manejar sus emociones.

The Travels of Ermine + 6 años

The Travels of Ermine

Armada con un álbum de recortes, pasaporte, herramientas y un sombrero con plumas, este valiente armiño está decidido a ver el mundo. Desde Nueva York hasta Sidney y más allá, sus viajes están llenos hasta los topes de aventura, provocación y una gran cantidad de personajes fabulosos. Ideal para una lectura divertida.

Peep Inside Beauty and the Beast

Peep Inside Beauty and the Beast

Un hermoso recuento troquelado del clásico cuento de hadas, con fabulosas ilustraciones e intrincadas ventanas recortadas para mirar a través. Es uno de nuestros favoritos, precioso allá por donde lo mires.

Y HASTA AQUÍ NUESTRA RECOMENDACIÓN DE LIBROS EN INGLÉS PARA NIÑOS. EPSERO QUE TE HAYA SERVIDO PARA HACER TU PROPIA SELECCIÓN. Y HABERTE INSPIRADO A UTILIZAR LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN CASA.

Si conoces algún otro que tus niños les encante no dudes en recomendarlo dejando tu comentario aquí en la entrada. Muchísimas gracias por leerme ¡y por apoyar a la pequeña librería! (Solo a modo de recordatorio, el 2% de todos tus pedidos lo destinamos a donar libros a hospitales de día infantiles en todo el territorio español).

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email
Share on whatsapp

1 comentario en “LOS 10 MEJORES CUENTOS EN INGLÉS PARA NIÑOS (Y CÓMO LES AYUDAN A APRENDER INGLÉS)”

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias, la verdad es que me ha venido genial este artículo porque tenía unas dudas. De todas formas luego me aconsejaste por el chat. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Artículos relacionados