Menos ansiedad en los niños que tocan un instrumento

beneficios de la musica

Tocar un instrumento controla las emociones y disminuye la ansiedad en los niños, según un nuevo estudio.

Los beneficios de tocar un instrumento musical en una edad temprana son numerosos pero se desconocía que también ayuda a mejorar ciertas capacidades cognitivas y superar trastornos mentales. Un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Vermont en Estados Unidos ha descubierto que el entrenamiento musical ayuda a los más pequeños a centrar su atención, controlar sus emociones y disminuir su ansiedad.

Los autores de la investigación publicada en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psyquiatry, los psiquiatras James Hudziak y Eileen Crehan, analizaron los escáneres cerebrales de un total de 232 niños de edades comprendidas entre los seis y los 18 años. A medida que los niños se hacen mayores, el espesor de su corteza cerebral –que es la capa más externa del cerebro- sufre algunos cambios. En análisis previos sobre este aspecto, se había descubierto que el engrosamiento o el adelgazamiento de la corteza en áreas específicas del cerebro podían indicar la aparición de ansiedad y depresión en los pequeños además de problemas de atención, agresividad o control de la conducta.

Con el presente estudio querían comprobar si una actividad positiva, como la formación musical, podía influir en dichos indicadores corticales. Sus resultados revelaron que tocar un instrumento altera las áreas motoras del cerebro, porque esta actividad requiere del control y de la coordinación de movimientos. También se constató que la práctica musical influía en el grosor de una parte de la corteza relacionada con la función ejecutiva que incluye la memoria de trabajo, el control de la atención y la capacidad de planficación y en áreas del cerebro que juegan un papel crucial en la capacidad de autocontrol y el procesamiento de emociones.

Los autores concluyen que tocar el violín, el piano u otro instrumento musical podría ayudar psicológicamente a niños desde pequeños para prevenir problemas mentales y activar las regiones cerebrales que actúan en la memoria y atención. Son diversas las investigaciones que también aportan otros beneficios del entrenamiento musical como la coordinación, al desarrollar el cuerpo calloso del cerebro, la zona que conecta los dos hemisferios cerebrales.

Aquí os dejamos las conclusiones literales del estudio, para que veáis también que es un estudio reciente y se necesitan muchos más datos para que todas estas conclusiones se puedan afirmar del todo científicamente: «Tocar un instrumento musical se asoció con una maduración más rápida del grosor cortical dentro de las áreas implicadas en la planificación y coordinación motoras, la capacidad visuoespacial y la regulación de las emociones y los impulsos. Sin embargo, dada la naturaleza casi experimental de este estudio, no podemos descartar la influencia de las variables de confusión.»

En Petit Londoner consideramos la música como una de las grandes capacidades artísticas del ser humano. ¡Promovamos la creatividad musical de nuestros peques con estos libros musicales y sonoros!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Artículos relacionados