Leer es cosa del pasado para los adolescentes de hoy…¿en serio?

animación lectora adolescentes

A medida que el otoño se acerca, parece ser el momento perfecto para acurrucarse con un buen libro, pero no parece que eso vaya a ocurrir con la generación actual de adolescentes digitales.

De acuerdo con una nueva investigación de la Organización de los niños de Barnado, el número de adolescentes que juegan al aire libre, leen libros o duermen lo suficiente ha disminuido drásticamente en las últimas décadas.

Menos de la mitad de los niños de 13 a 15 años, el 48 %, juegan fuera, en comparación con el 87 % de las personas de 45 a 54 años de edad, cuando tenían esa edad. Sólo la mitad de los adolescentes de hoy dicen que duermen lo suficiente, en comparación con el 66% de los adultos cuando eran más jóvenes; y apenas la mitad, el 54 % dicen leer libros – en comparación con el 79 por ciento de los adultos cuando eran adolescentes.

La encuesta, encargada de ver qué retos y oportunidades enfrentan los adolescentes del mundo tecnológico en rápida evolución, también encontró que Internet ayuda a las tres cuartas partes de los jóvenes adolescentes de hoy a hacer sus tareas escolares, en comparación con el 44 por ciento de las personas de 25-34 años cuando tenían la misma edad. Y un cuarto de los jóvenes de 13-15 años dijeron que se habían comunicado con un extraño en las redes sociales.

Philippa Thompson, profesora titular de Estudios sobre la Primera Infancia en la Universidad de Sheffield Hallam, dijo que aunque estaba claro que la vida de un adolescente había cambiado, no debemos apresurarnos en “demonizar” la tecnología. “Las experiencias que ganamos al jugar fuera son realmente importantes“, dijo. “Pero cuando tienes 13, 14 o 15 años, tu mundo social se vuelve más importante, y para los adolescentes de hoy en día, la forma en que se comunican es por medio de las redes sociales, no necesitan salir o jugar en el parque. Hay beneficios de la tecnología, y podría ser la utilicen para organizarse o reunirse, en lugar de suponer que están simplemente atrapados en sus dormitorios “. Dijo que la presión para tener éxito en la escuela también estaba forzando a los adolescentes a abandonar las actividades extra curriculares, como jugar al aire libre, el deporte o leer libros, a favor de completar cada vez más cantidad de deberes.

Para Nicola Lee, dueña de la Librería de Niños en Lindley, Huddersfield, los adolescentes han “casi desaparecido” de la tienda desde que comenzó a trabajar allí hace 12 años.

Solíamos tener un gran stock para adolescentes, pero ahora solo tenemos un par de estantes“, dijo. Ya no parecen leer por placer. La escuela parece tener mucho que ver con ello. Están leyendo libros como deberes, y no porque les apetezca leerlos. “Y no ven a sus padres disfrutar de la lectura en casa. Si crecen pensando que la lectura no es valiosa, no leerán en el futuro. Es muy triste.”

No podemos permitirnos el lujo de que nuestros hijos crezcan sin libros, puesto que los libros les ofrecen mundos imaginarios, creatividad, sueños, y un sin fin de experiencias beneficiosas para su mente y su alma. Que nos vean leer, que vayan a las librerías, a las bibliotecas, que toquen los libros, que los huelan, que descubran el maravilloso mundo de la lectura.

Os dejamos el link con nuestros libros en  inglés para adolescentes, ¡esperamos que los disfruten!

 

 

 

 

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Artículos relacionados