Beneficios de la crianza bilingüe

Sound Detectives Game

La crianza bilingüe es el proceso por el cual una familia cría a sus hijos en dos idiomas diferentes de forma equilibrada de modo que los niños consigan un dominio nativo en los dos idiomas. Para que esta pueda desarrollarse de forma óptima, debería someterse a los estímulos de ambas lenguas desde edades muy tempranas.

Generalmente, la crianza bilingüe suele ser una opción cuando una familia se muda a vivir permanentemente a un país de idioma diferente, cuando la familia es bilingüe de por sí, padres o familiares cuya lengua nativa es diferente, o, simplemente, por elección familiar.

Independientemente del motivo por el que hayas decidido embarcarte en la crianza bilingüe, no cabe duda de que es algo que tiene muchas ventajas para el desarrollo infantil, sobre todo, cuando el idioma escogido es el inglés.

hablar en ingles en casa

 

Beneficios de la crianza bilingüe

En primer lugar, uno de los mayores beneficios que tiene el bilingüismo en la vida de los niños es el aumento de sus oportunidades profesionales. Hablar dos o más idiomas siempre será una ventaja respecto a cualquier otro profesional que hable solo un idioma, sobre todo, si se refiere a empresas internacionales. Además, hablar dos idiomas amplía la cantidad de puestos de trabajos a los que puedes acceder ya que podrás entrar en el mercado laboral de ambos idiomas, en este caso tanto el español como el inglés.

Ser bilingüe hace que sea más fácil aprender otros idiomas ya que estás acostumbrado a los mecanismos de aprendizaje y familiarizado con los trucos para aprender una lengua. Además, los procesos de memoria y asociación de conceptos del lenguaje están muy desarrollados, lo que contribuye a esta facilidad para aprender un tercer idioma.

Tener un gran dominio tanto del español como del inglés (unas de las lenguas más habladas en el mundo) te permitirá viajar con facilidad a la gran mayoría de países, ya que podrás defenderte si te surge cualquier imprevisto o problema, te será más fácil establecer contacto con la cultura del país si habláis la misma lengua y podrás hacer visitas y excursiones a los monumentos más importantes sin sufrir la barrera del idioma.

Es por esto que ser bilingüe te aportará una mayor facilidad para conocer otras culturas y establecer relaciones sociales. Ya sea porque te establezcas en otro país o porque simplemente te gusta rodearte de otras culturas, ser bilingüe te permitirá establecer amistades con un gran grupo de personas internacionales.

Hablar un idioma mayoritario como es el inglés también facilitará tu adaptación a vivir en otros países en los que tu lengua nativa no sea la principal, pues la mayoría de documentos y procesos administrativos estarán disponibles también en este idioma y, por lo general, la mayor parte de la población suele saber algo de inglés.

ingles salidas profesionales

Estrategias y formas para incorporar otro idioma en casa

Algunas de las estrategias más utilizadas a la hora de embarcarse en la crianza bilingüe son hablar el idioma minoritario en casa, que cada padre hable en un idioma diferente o elegir un idioma diferente para cada momento del día (por ejemplo inglés en la comida y español en la cena).

Independientemente de la estrategia que elijas, estos son algunos de los materiales u opciones que facilitarán la crianza bilingüe.

  1. Tutores y canguros en línea

Si necesitas ayuda con tus hijos, como un canguro o un tutor, te recomendamos que escojas uno en línea (y más ahora con el covid). Algunas plataformas online de cuidado infantil tienen a disposición de sus usuarios la función del cuidado infantil a distancia, que se diferencia del cuidado infantil tradicional por su carácter virtual. El contacto entre proveedor de cuidado infantil y el niño se realiza a través de aplicaciones de videollamada como Skype o Zoom.

De esta forma, las familias pueden buscar a un canguro o un tutor de un país de habla inglesa para cuidar de sus hijos, entretenerlos y enseñarles. Estos canguros podrán hacer una infinidad de cosas con ellos, como manualidades, juegos o cuentacuentos o, si lo prefieres, pueden servir exclusivamente como tutores de inglés por lo que podrán ayudar con partes más técnicas de la segunda lengua.

En el caso de Babysits, las posibilidades son muy variadas ya que la plataforma está presente en más de 5 países cuyo idioma oficial es el inglés. Por ejemplo, hay más de 3.000 canguros dispuestos a proporcionar este cuidado infantil a distancia en Reino Unido e Irlanda. Además, ofrece la opción de reservar la cita con el canguro y gestionar su pago a través de la plataforma por lo que será muy fácil poder contactar y trabajar con alguien del extranjero.

canguros en ingles

2.      Contenido de entretenimiento como películas, series o canciones

Otra de nuestras recomendaciones es utilizar contenido de entretenimiento como herramienta de aprendizaje. Películas y series con un idioma de audio y subtítulos del segundo idioma ayudarán a establecer y aumentar el conocimiento de vocabulario en los dos idiomas a la vez. Y todo ello ¡a la par que se divierten!

Este tipo de contenido se consumen prácticamente a diario, por lo que tener las opciones en varios idiomas será un gran apoyo para los padres que decidan embarcarse en la crianza bilingüe.

3.      Lectura

Leer libros en inglés tiene una gran importancia en la crianza bilingüe. Por una parte, la lectura en otro idioma servirá para ampliar el vocabulario de los más pequeños, ya sea vocabulario específico a una temática o vocabulario coloquial, lo que será de gran ayuda a la hora de establecer relaciones sociales. Por otra parte, será un recordatorio constante de la ortografía de algunas palabras y de la correcta utilización de las expresiones por lo que es un excelente recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa.

Todo esto ayudará, por tanto, a la expresión escrita de los niños y a su comprensión lectora, ambas muy útiles para el aprendizaje de cualquier lengua y para su futuro académico y profesional.

leer en ingles

4.         Dispositivos en otros idiomas

Para incluir el segundo idioma aún más en sus vidas, es recomendable cambiar la configuración de diferentes dispositivos electrónicos a ese idioma. Será muy útil ya que los niños podrán familiarizarse con palabras coloquiales o de las que hacen un alto uso al utilizar diariamente esos dispositivos (televisión, móvil o tablet).

Otro dispositivo al que puede ser muy útil cambiar la configuración del idioma es al GPS ya que, de esta forma, los niños escucharán palabras y direcciones muy importantes como (derecha, izquierda o diferentes números) de forma repetitiva y de la voz de una persona nativa.

 

5.         Abraza ambas culturas

Para conseguir una verdadera crianza bilingüe es interesante asegurarse, como familia, de estar al tanto y celebrar la cultura que acompaña al idioma estudiado. Aprender las costumbres y la historia del o de los países en los que se habla el idioma podrá ser de gran utilidad para los niños ya que les dará un punto de vista más amplio para entender el por qué del idioma y de sus expresiones.

 

Recomendaciones finales para la crianza bilingüe

Por último, nos gustaría incluir unas pequeñas recomendaciones para cualquier familia que esté contemplando la crianza bilingüe.

En primer lugar, queremos destacar la importancia de decidir si la crianza bilingüe es la opción correcta para tu familia. Es algo que requiere un gran esfuerzo y dedicación por lo que el compromiso tiene que ser total. Puede que no todas las estrategias o los consejos te funcionen a la perfección, pues cada familia es distinta, pero nunca tengas miedo de optar por una estrategia nueva y corregir.

Por otra parte, recomendamos formar parte de una comunidad en línea cuyo tema trate la crianza bilingüe, como los grupos de Facebook. Por una parte, te hará sentir que no estás solo en esta decisión y compartirán todo, desde sus frustraciones y sus logros hasta pequeños trucos que facilitaron el proceso para ellos.

Estarás unido a gente que está pasando por la misma situación que tú por lo que entenderán a la perfección todo lo que te pase, momento malos y buenos. De esa forma, serán un apoyo constante durante el proceso lo cual puede llegar a ser muy necesario.

En Petit Londoner hemos iniciado nuestra propia comunidad de familias aventureras que quieren criar en inglés gracias a nuestra experiencia My Story Box. Te invito a que visites la página de My Story Box para leer toda la info y ver si puede encajar esta solución a tu familia.

my story box


Este artículo ha sido publicado en colaboración con Babysits, una plataforma en línea que facilita el contacto entre familias y proveedores del cuidado infantil de todo el mundo. Si estás buscando un canguro o una niñera o simplemente quieres saber más sobre el cuidado infantil, como consejos, recetas o manualidades para niños, no dudes en visitar Babysits.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on email
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

On Key

Artículos relacionados