fbpx
metodo phonics

5 cosas que debes saber sobre cómo aprenden los niños a leer en inglés

La mayoría de los padres quieren que sus hijos estén bien educados, que alcancen su potencial y que una de las piedras angulares para el aprendizaje sea la lectura. Como padre, es importante entender los procesos involucrados en aprender a leer. A muchos padres no se les enseñó a leer usando el método Phonics, por lo que desarrollar una comprensión sobre lo que eso conlleva y la evidencia que muestra que este es el mejor método para enseñar a los niños a leer, es realmente útil.

Aquí os dejamos las 5 cosas que debes saber respecto a cómo aprenden los niños a leer:

  1. La lectura no es innata

A menos que haya un problema específico, todos los niños aprenderán a hablar. Usualmente lo hacen sin instrucciones explícitas. Los bebés comienzan vocalizando con ‘ruidos’ y, siempre que oigan el habla, comenzarán a repetir lo que escuchan, aprendiendo gradualmente a usar el habla para influir en su entorno, por ejemplo diciendo ‘beber’ cuando quieran agua.

No pasa lo mismo con la lectura. Todavía hay sociedades que no leen ni escriben, es una habilidad adicional que se desarrolló durante un largo período de tiempo, de manera diferente en todo el mundo, dando lugar a numerosos idiomas escritos diferentes. Los niños no necesitan que se les enseñe explícitamente a hablar, pero sí necesitan una enseñanza explícita cuando se trata de leer. El informe de Rose ofrece una explicación detallada de los enfoques y saca la conclusión de que el método Phonics es el más efectivo. Sounds-Write es uno de esos métodos utilizado en muchas escuelas, aunque hay otros, como Letters and Sounds y Read Write Inc.

El idioma inglés es rico y complejo y como tiene un alfabeto con solo 26 letras pero tiene 44 sonidos comúnmente usados, existe un nivel de complejidad que no existe en todos los idiomas, por lo que es importante que se enseñe utilizando un método efectivo.

2. La lectura comienza con sonidos

Leer y escribir es una forma de representar los sonidos que usamos en el habla. Cuando se trata de enseñar a un niño a leer, primero necesita hablar el idioma y desarrollar habilidades de discriminación auditiva para identificar los sonidos que escuchan en ese discurso. Entonces, si un niño puede saber que los sonidos que escucha en la palabra perro son d-o-g (es decir, el sonido de la letra “d”, más el sonido de la letra “o”, más el sonido de la letra “g”) y no “dog” (la palabra completa), entonces comenzarán leer rápidamente.

3. La lectura requiere tres habilidades específicas

Como adultos que sabemos leer, es difícil identificar las habilidades específicas que usamos cuando leemos, ya que los lectores fluidos los usamos casi automáticamente. Sin embargo, aún los usamos conscientemente cuando encontramos palabras desconocidas en lectura o en ortografía. Estas habilidades son:

Mezclar: unir sonidos individuales para decir una palabra. Los sonidos d-o-g se funden en la palabra perro.
Segmentación: separar los sonidos individuales de una palabra para distinguir la ‘c’ ‘a’ ‘t’ de la palabra “cat”. usamos esto mucho al escribir palabras y deletrearlas.
Manipulación de fonemas: esta habilidad es poder extraer un sonido de una palabra o ponerlo en ella,  de manera que la palabra “slip” sin la ‘l’ se convierte en “sip” (estas son dos palabras distintas, y realizamos esta manipulación inconscientemente). A menudo usamos esta habilidad para verificar nuestra ortografía.

      4. Un lector necesita entender cuatro conceptos

Estos pueden ser enseñados explícitamente mientras el niño está aprendiendo a leer; todos son esenciales.

  • Las letras son símbolos de sonidos, por lo que representamos los sonidos que decimos cuando decimos perro con las letras d o g
  • Los sonidos se pueden escribir con 1, 2, 3 o 4 letras. La palabra perro (dog) tiene 3 sonidos, cada uno representado por una sola letra. Pero la palabra bote (boat) tiene 3 sonidos y 4 letras, ‘oa’ representa el sonido del medio. En la palabra “night” 3 letras ‘igh’ representan el sonido medio y en “eight” 4 letras ‘eigh’ representan el sonido ‘ay’.
  • Un sonido se puede deletrear de varias maneras diferentes. Piensa en el sonido “o” como en “so”, también se puede deletrear de muchas otras maneras. Todas las palabras a continuación tienen un sonido ‘o’, pero todas se escriben de manera diferente: show, coat, dough, toe, ¡y hay más!
  • Una letra o conjunto de letras puede representar diferentes sonidos; nuevamente, piensa en la palabra ‘so’ que tiene la letra ‘o’, pero la palabra “hot” también tiene una letra ‘o’, aunque representa un sonido diferente en esa palabra. O las palabras speak, steak, bread: todas tienen la ortografía ‘ea’ pero representan un sonido diferente en cada palabra.

5. El aprendizaje de los niños necesita acceso a diferentes textos

Hoy en día, la mayoría de las escuelas utilizan lo que se conoce como textos codificados, que son vitales cuando los niños aprenden, ya que les dan a los niños la oportunidad de practicar la lectura utilizando los sonidos y la ortografía que están aprendiendo. Tendrán el placer de leer todo un libro, pero aún deben compartir historias con los padres hasta que se conviertan en lectores con fluidez ya que sus habilidades de comprensión generalmente se desarrollarán a un ritmo más rápido que sus habilidades de lectura. Los libros que no sean de ficción son otra gran manera de fomentar las habilidades de lectura. Por ejemplo, nuestra colección Preguntas y Respuestas fomentan la curiosidad y resuelven muchas de las preguntas que se hacen los niños a partir de los 3 años.

Como padre, entender los métodos que la escuela usa para enseñar a leer significará que puedas ayudar a tu hijo de manera más efectiva. Si tu propósito es que tus hijos aprendan a leer en inglés y obtengan fluidez en la lectura, una opción muy buena es nuestro Programa de Lectura Progresiva:

Están disponibles en tres niveles: Elemental (CEFR A1), Pre-intermedio (CEFR A2) e Intermedio (CEFR B1).english readers

Los títulos incluyen cuentos de hadas, mitos y leyendas, y clásicos de inglés para todas las edades.

  • Los libros son fáciles de leer, en inglés natural. Están bellamente ilustrados a todo color por artistas de todo el mundo.
  • Incluyen lecturas de audio en línea gratuitas de hablantes nativos tanto en inglés británico como en inglés americano.
  • Hay actividades divertidas y listas de palabras útiles para después de la historia en cada libro.
  • Son totalmente compatibles con cursos y otras series de lectura de niveles reconocidos como ELT y de CEFR.
  • Se han desarrollado en consulta con el reconocido experto en Inglés como Lengua Extranjera, Peter Viney.

 

COMPARTE
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
Abrir chat
Hola! Soy Sarah, ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by